Páginas

martes, 24 de julio de 2018

SE FUERON LOS PADRES. LO QUE SIENTEN LOS NIÑOS

Por Óscar Misle


La situación de los niños  que se quedan con familiares esperando que papá, mamá o ambos consigan en otro país mejores condiciones de vida es una realidad  muy dura  que requiere reflexiones y acciones urgentes para abordar la una situación afectiva  que está dejando profundas heridas.
No son pocas las reacciones de  las familias  que emigran y tienen  que dejar a sus hijos con los abuelos, tíos, hermanos mayores.
Se van movidos por la desesperación de no poder  garantizar lo mínimo para la subsistencia, algo tan básico como  comida, salud, escolaridad, recreación, protección de la violencia. Muchos inclusive han sido  víctimas de la violencia  y deben convivir con el trauma de sentir  que la pesadilla se vuelva a repetir.
En su maleta llevan la culpa y el dolor de tener que dejar a sus  hijos, Pero también  está la esperanza de encontrar en otras tierras  lo que su país de origen les arrebató o niega.
¿Qué sienten los niños?
“Niñez dejada atrás” es un micro site desarrollado por La Vida de Nos en alianza con Cecodap. Nos muestra  el duelo, usualmente difícil de comprender por los adultos, que soportan  los niños en estos procesos.
Gracias a la coordinación editorial de Héctor Torres y Albor Rodríguez y a los textos y acompañamiento a los niños de Martha Viaña, Linsabel Noguera, Johanna Osorio y Carmen Victoria Inojosa se gestó este espacio que nos muestra los conmovedores testimonios de Adriana, Mariana, Manuel Alejandro y Carla.
Cuatro niños que debieron enfrentar la separación de alguno de sus seres queridos, en medio del proceso migratorio que ha debido enfrentar una importante cantidad de familias venezolanas.
—Se fueron por cómo está el país. Bueno, mi tía se fue por la situación. Mi tío se fue con el mismo trabajo pero en Chile. Mi papá no sé por qué se fue (Adriano, 8 años)
Adriano tiene dos años que no ve a su padre. Su tío, quien se convirtió para él en su figura paterna, también emigró, al igual que su tía. Mientras tanto, juega en la categoría sub-10 de fútbol y sueña con el día en que participará en un mundial con la Vinotinto.
Las despedidas generan un duelo. Los niños son los que menos recursos tienen para enfrentarlas. Usualmente se enteran tarde y deben asimilarlo cuando están en proceso.
En la larga lista de preparativos previos al cambio de residencia, informarles, prepararlos, suele ser de esas tareas que se hacen tarde y sin asesoría.
—Cuando Juan no está me gusta jugar solita. Pienso en mi hermanito… Cuando el sol brilla más, yo siento que está mi hermanito. (Carla, 4 años)
Juan se fue de vacaciones con su mamá. Mariana, su hermanita por parte de papá, lo esperaba de regreso en unas semanas. Pero no fue así. Sin que hubiera una despedida, ese vínculo quedó convertido en vacío y nostalgia.
“No, no tengo nada que me recuerde a ella”, Manuel Alejandro (5 años)
Tenía poco más de 2 años cuando su mamá emigró a España. Sus dos hijos mayores se quedaron con la abuela, y Manuel, el más pequeño, se quedó con su papá. En casa, y en su memoria, es poco lo que queda de ella.
Los adultos buscan resolver las necesidades de los niños. Las necesidades materiales, porque de todo cuanto va quedando con las despedidas y las rupturas de su mundo cotidiano, nadie parece detenerse a pensar. Pero cuando la vida es tan joven siempre se llena de esperanzas. Esperar es una forma de creer.
“Un día mi amiguita dijo que su papá se fue a Perú y mi papá se fue a Ecuador. Entonces mi amiga lloró y yo también. Porque ella extraña a su papá y yo extraño a mi papá. Me gusta este dibujo porque yo extraño a mi papá y él me extraña a mí. Lo pinté sin salirme de la línea” (Carla, 7 años)
Su papá se fue a Ecuador con la promesa de que, en poco tiempo, la llevará consigo. Hija de padres divorciados, Carla cuenta los meses para que eso ocurra.
Niñez dejada atrás lo puede  leer en http://www.lavidadenos.com/ninezdejadaatras/
Hasta la próxima resonancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...