Páginas

martes, 24 de julio de 2018

EN MI ESCUELA NO SE CELEBRA EL DÍA DEL PADRE


Óscar Misle 
@oscarmisle

En una reunión con estudiantes de 4to grado estábamos hablando de la  familia y uno de los niños dijo “En mi escuela no se celebra  el día del padre”. Aprovechando su intervención le pregunté: “¿por qué será?”, y sin pensarlo respondió: “Es  que las mamás son más importantes que las papás”

Una niña levantó las manos y argumentó: ”Es que las mamás son las  que nos cuidan, nos dan la comida, nos llevan al médico, son las que vienen a las reuniones del colegio. Los papás trabajan para conseguir el dinero que se necesita en la casa”.
Desde muy pequeños  se asimila que los padres  son proveedores económicos y las madres proveedoras afectivas.  Para algunos varones puede resultar complicado, cuando son adultos, asumir ciertas tareas en el hogar. De pequeño aprendieron que esas labores eran cosas de mujeres. Ciertamente los tiempos han cambiado. Se puede ver  hombres con sus  hijos pequeños haciendo compras, jugar en el parque, en las consultas médicas. Lamentablemente no son la mayoría; queda mucho el camino por recorrer.
En los talleres algunas madres nos comentan: “él colabora conmigo” en lugar de decir “juntos compartimos las tareas de la crianza”.
En las actividades con familias en los centros educativos, la asistencia mayoritaria es de mujeres. Solo asiste uno que otro padre.
Participación del padre en la crianza
Es muy importante y necesaria, tanto como la de la madre. Su ausencia puede crear orfandad  emocional, especialmente en lo varones que aprenden a ser hijos, pero no padres. No tienen referentes sobre lo que significa ser  un  proveedor afectivo.
Los  niños  aprenden de lo  que  ven, aprenden lo qué significa ser y sentirse papa o mamá  con los ejemplos, con los juegos en el preescolar, con lo que ven en los medios de  comunicación, en los momentos del compartir familiar
Los que hacen la diferencia. Un padre, en unos de los encuentros de Cecodap comentó: “el día de la madre se celebra  pero con el padre es diferente. Pareciera  que no hay mucho que celebrar. En mi caso  quedé  viudo, me ha  tocado criar solo  a mis hijos de 5 y 10 años solo. En algunas ocasiones mi mamá me echa una manito, pero no ha sido fácil para mí. De pequeño mi padre no permitía  que me involucrara en las tareas de la casa. De eso se encargaba mi madre y mis hermanas. Cuando me quedé sólo tuve  que aprender a cocinar, lavar, ir de compra. Mis amigos se metían  conmigo y me decían  que tenía  que ir pensando en  buscarme una  compañera.
¿Se puede ser madre y padre al mismo tiempo?
Cuando las mujeres se quedan solas suelen decir  que  son madres y padres. Ciertamente  deben  cumplir el doble  rol, pero nunca se  sustituye la presencia o importancia del padre. En algunas ocasiones, las madres  solas trasmiten a los hijos  su rabia y hablan  mal del padre, lo descalifican permanentemente. Seguramente  hay razones para  que exista resentimiento. A los  hijos les molesta o les duele  escuchar esos comentarios de su papá, aunque no lo manifiesten.
Para celebrar el día del padre es importante reconocer  su importancia en el grupo.
Importancia el padre en la crianza
Desde  pequeños los hijos necesitan sentir  que  su padre  no es un presente-ausente, en otras palabras que está y no está. Es  necesario que el padre  aprenda a  expresar sus sentimientos y  emociones para  que sus hijos se  sientan amados y a su vez recibir su amor. No hay  que esperar que llegue un infarto para recordar que hay un corazón herido por no saber o poder expresar y recibir amor.
Hasta la próxima resonancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...