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viernes, 15 de diciembre de 2017

LA FAMILIA Y LA ESCUELA ¿TRABAJAN EN EQUIPO?


Óscar Misle
@oscarmisle

“Cada vez  que a las familias  nos citan en la escuela es para reclamarnos o pedirnos algo. Los horarios los seleccionan pensando en ellos y no en nosotros” Reclamos como estos  no son ajenos a los centros educativos.    
 
El trabajo  con las  familias exige  revisar las estrategias  utilizadas. Generalmente se le convoca o cita para  reclamar el mal  comportamiento de  sus  hijos. Escasas  veces se  les invita  para  que  compartan sus experiencias  y vivencias positivas; sus aciertos en la crianza. Algo similar pasa con las familias  y los docentes, cuando  las  familias  se dirigen a los centros educativos es para reclamar y no para reforzar  y  felicitar.

Esta lucha de  poder dificulta el trabajo  en equipo y las tensiones  familia escuela se pueden hacer  cada vez más intensas y frecuentes.
Se hace mucho énfasis en la necesidad e importancia  del trabajo con la familia con el  objetivo de involucrarlos en el proceso de enseñanza y formativo de sus hijos. La idea  no es sólo involucrarlos en las actividades formales como reuniones, asambleas, generalmente relacionadas  con temas administrativos, sino   crear  oportunidades  que permitan fomentar  una relación más cercana.

Convivir  no es fácil. Conformar  comunidades  educativas, en las que  realmente  exista y se respire  el espíritu de comunidad y de apertura  para aprender y aportar   suele hacerse  cuesta arriba.  Nos encontramos con familias  secuestradas por las demandas  laborales, sin mucho tiempo para asistir a las actividades  escolares. También  encontramos docentes resistentes  a lidiar con familias  que juzguen o critiquen su trabajo y se niegan a propiciar espacios de encuentro  e intercambio más allá de las formales y obligatorios.
Hace falta tiempo  y espacio
A pesar de lo compleja que pueda  tornarse la relación docentes-familia, debemos rescatar  los beneficios que esta relación conlleva. Si logramos involucrar a las familias y propiciar su participación activa los beneficiados serán los estudiantes y la comunidad educativa en general.  

Para comenzar esta tarea las  aulas deben dejar de ser jaulas. Nuestros salones  de clases tienen que ser espacios abiertos, no solo para los  estudiantes, sino que abran las puertas y le den la bienvenida al  entorno.
Carteleras “en  familia” Se pueden montar carteleras  con fotos de las familias de los estudiantes. Un espacio  que honre y haga presente las personas significativas del niño, inclusive se  pueden incorporar  fotos de mascotas  como integrantes del entorno familiar
Actividades de soporte emocional La situación del país  ha impactado negativamente la salud emocional  de los miembros de la comunidad educativa. Realizar encuentros en los que se pueda poner en palabras lo que se siente es importante. Se puede invitar especialistas  que aporten estrategias para el trabajo emocional, estrés, ansiedad, agotamiento.      
Actividades  de fortalecimiento familiar. Se pueden realizar  actividades artísticas, de cocina, lectura de cuentos, teatro en las  que  se  aborden temas relacionados  con la convivencia y los valores que se  necesitan para vivir en paz.
Formación ciudadana y democrática. Se pueden hacer cine foros, conversatorios, grupos de reflexión,  en los  que las familias  puedan realizar sus aportes  profesionales; pero  también aportar desde sus  vivencias para humanizar la educación y hacer  que  lo socio emocional  sea  parte  del proceso  formativo.
Solidaridad comunitaria. Si algo se puede rescatar de la crisis es la posibilidad de darle contenido a valores como cooperación, solidaridad… La situación del país afecta a las familias para la adquirir alimentos, medicamentos… Las redes de solidaridad pueden ser una estrategia para apoyar a otros.

Hasta la próxima resonancia

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