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miércoles, 29 de junio de 2016

LA FAMILIA Y LA ESCUELA ¿UN PUENTE FRACTURADO?


 Fecha: 20-05-2016



¿Un puente fracturado entre familias y escuelas?
Familias-escuela: ¿un puente fracturado? (Créditos: Archivo)
Por: Óscar Misle, @oscarmisle


En  uno de los talleres, una docente expresó: “Mi experiencia en la escuela, es que los estudiantes vienen de familias con múltiples problemas (hacinamiento, alcoholismo, drogas, infidelidad, problemas económicos). Hay ausencia o deficiencia de actividades recreativas, culturales o deportivas. No hay alternativas que ayuden al niño a drenar y a distraerse para alejarse de las malas juntas. Los de 8 y 9 años en adelante, deben asumir responsabilidades de adultos cuidando a sus hermanos o primos bebés”.

Cuando se aborda  en los centros educativos la necesidad del trabajo coordinado, unánimemente, los educadores consideran que las familias tienen una responsabilidad fundamental en donde la violencia se hace presente.

Con la violencia intrafamiliar se internaliza que la única vía para solucionar los conflictos es gritando o con agresiones físicas. No hay formación basada en valores y normas. Los problemas en el hogar se reflejan en la escuela.  En el hogar hay violencia y maltrato, con ese modelo crecen, no hay diálogo ni respeto. No pueden dar lo que no tienen o desconocen.

Otro docente expresó: “En el colegio tenemos varios estudiantes que tienen el papá o el hermano preso y cuando van a visitarlos vienen de la cárcel con esa mala experiencia, cargados de rabia y revientan por cualquier cosa. Es su mundo y creen que todo funciona así”.
Se reconoce presente en todos los estratos sociales. La violencia no es patrimonio de escuelas ubicadas en sectores excluidos como se pudo pensar por años.

¿Son disfuncionales?

Se debe advertir sobre la tendencia a “criminalizar a las familias”, calificándolas a todas como disfuncionales, desestructuradas, responsabilizándolas de todos los problemas y males que ocurren en los centros.

¿Cuántas de nuestras familias adolecen de los mismos atributos y condicionantes que le endilgamos a las familias de nuestros centros? ¿Es una familia disfuncional por no contar con papá y mamá, por estar separados, tener un problema de adicción, por no tener  bien  definidos los roles? De ser así, ¿cuántas de nuestras familias como educadores escapan de esa categoría?

Hay que estar alerta de asignar toda la responsabilidad a las familias y se esté eximiendo de responsabilidades al Estado y otras instituciones que no están cumpliendo con los que les competen; incrementando, por acción u omisión, el acrecentamiento de los problemas porque no se toman medidas para la prevención; no hay programas suficientes para la atención de los casos que requieren abordaje médico, psicológico o psicosocial.

Seguimos creciendo juntos


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/-un-puente-fracturado-entre-familias-y-escuelas-.aspx#ixzz4Cymiwy51

1 comentario:

  1. Saludos Estimado Oscar Misle, soy una profesional universitaria que dejó a un lado el título para ejercer mi rol de madre a 100% de ésta manera he tenido la oportunidad de verte a través de las presentaciones con Carlos Fraga y escucharte en la radio con Viviana Gibelli y otros. Agradezco tu presencia en redes para orientarnos y responder dudas e inquietudes que siempre los padres, representantes y responsables solemos tener. Siempre en la búsqueda de ejercer de manera armoniosa nuestro rol y aprendiendo cada día como entenderlos, comprenderlos y orientarnos hacia un buen vivir. Un abrazo respetuoso

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