Páginas

martes, 28 de junio de 2016

BIENESTAR ESCOLAR ¿CÓMO LOGRARLO?


Bienestar escolar. Gestión compleja de la convivencia en la escuela”, es la más reciente obra del reconocido docente, escritor, investigador y amigo Alejandro Castro Santander con la coautoría de Cristina Reta Bravo. Libro que tuviéramos el honor de prologar Fernando Pereira y este servidor.

Fecha: 27-05-2016



Bienestar escolar: ¿cómo lograrlo?
Así se logra el bienestar escolar. (Créditos: Archivo )
Por: Óscar Misle, @oscarmisle

Paulo Pinheiro (2006), experto de la Organización de Naciones Unidas, llama la atención de la comunidad internacional sobre las consecuencias de la violencia en los centros educativos, y entre sus recomendaciones a los Estados se destacan:

- Asegurar que los directores y los maestros de las escuelas empleen estrategias de enseñanza y aprendizaje no violentas y adopten medidas de disciplina y organización en el aula que no estén basadas en el miedo, las amenazas, las humillaciones o la fuerza física.

- Evitar y reducir la violencia en las escuelas mediante programas específicos que se centren en el conjunto del entorno escolar, por ejemplo; fomentando actitudes con enfoques basados en la resolución pacífica de conflictos, la aplicación de políticas contra la intimidación y la promoción del respeto de todos los miembros de la comunidad escolar.

En el prólogo hacemos referencia a las sociedades dicotómicas de “buenos y malos” que favorecen los reduccionismos, simplismos; que permiten aferrarse de banderas y consignas, más que del análisis y evaluación de las actuaciones de las personas y funcionarios que se desempeñan en uno y otro lado.

Sucede que podemos avalar una práctica inconveniente siempre que la realice una de las personas o instituciones del polo en el que estoy ubicado; incluso somos capaces de amparar la agresión en nombre de la paz. Necesitamos volver a encontrarnos desde la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan la convivencia en nuestros centros educativos.

Urge una educación que se repiense a sí misma. Que tenga la capacidad de apasionar a los estudiantes del siglo XXI (y a los docentes también). Una escuela que de cabida a lo que traen los estudiantes en sus morrales desde el punto de vista emocional. A sus experiencias de vida, referentes, duelos, episodios de violencia intrafamiliar, comunitaria.

Necesitamos una escuela que se interese por sus estudiantes para que a estos les interese la escuela. Una escuela más cercana, con rostro y calorcito humano.

No podremos hablar de calidad educativa sin calidad en la convivencia; sin calidad en la formación de los educadores. No se puede improvisar; la gestión de la convivencia debe ser fruto de un trabajo sistemático, procesal e intencionado.

“Bienestar escolar. Gestión compleja de la convivencia escolar”, es una herramienta que discierne en torno al rol de los directivos y docentes en el clima de convivencia escolar, la calidad educativa y su gestión; la escuela ante el maltrato, el abuso, los conflictos, la indisciplina, violencia esporádica o permanente entre estudiantes, los adultos, la ciberviolencia, con pautas de intervención que partan de las inquietudes que marcan el día a día del quehacer educativo.

Reconocer que la gestión es un reto complejo es un paso importante para abordarla desde sus  diversas variantes y dimensiones para que el bienestar escolar sea el producto de procesos y no de sucesos espasmódicos y reactivos.

Seguimos creciendo juntos


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/bienestar-escolar---como-lograrlo-.aspx#ixzz4CugciL8Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...