Páginas

martes, 25 de agosto de 2015

EMIGRACIÓN Y DUELO FAMILIAR

Es común escuchar en las escuelas y encuentros con familias su dolor, rabia y frustración al sentir que no les queda otra que abandonar el país para buscar mayor seguridad en todos los sentidos                          Por: Óscar Misle, @oscarmisle




Emigración y duelo familiar
No es fácil llegar a un nuevo país. (Créditos: Shutterstock.com)

A los niños y adolescentes les toca asumir la decisión de  sus  padres y deben  despedirse de sus seres queridos y significativos para aventurarse a vivir en un país desconocido. 

La periodista Hercilia Garnica, realizó un trabajo para Cecodap sobre cómo impacta la emigración a las familias a continuación sus aportes:

Emigrar con los hijos supone desafíos muy particulares para los padres, pues la mudanza de país, el cambio de escuela, la despedida de la familia y los amigos puede ser una experiencia muy estresante para un niño o adolescente, advierten en el sitio web Mequieroir.com.

Todos los miembros de la familiar experimentarán cambios emocionales. Durante la mudanza e incluso después de la instalación en el país de destino se producirán momentos difíciles en la familia que hay que saber afrontar con entereza y madurez.

La adaptación intercultural es un proceso, cada persona lo asume de manera diferente. Los padres deben estar atentos a las señales que puedan dar sus hijos, a los altibajos emocionales que presenten, sobre todo en los adolescentes.

Cuando los niños comienzan a hacer preguntas sobre por qué se realizan preparativos en la casa, es mejor decirles la verdad. Hay que asegurarse de que el niño entienda que se trata de un cambio positivo y necesario para la familia, que sus hábitos y costumbres no sufrirán grandes alteraciones.
Se pueden mostrar al niño fotos o videos de la nueva ciudad,  las áreas verdes, los parques y los lugares que ofrecen atracciones.

Hablarles del nuevo idioma, si ese es el caso, y lo beneficioso que será para él aprenderlo. Mostrarle ejemplos de las costumbres típicas del lugar, de las diversiones que ofrecen los climas de 4 estaciones, del tipo de comida tradicional que podrán degustar y del tipo de personas que conocerán.
De acuerdo con la personalidad del niño y con las posibilidades de la familia, puede ser conveniente que el niño tome clases del nuevo idioma antes de partir; así se irá familiarizando con la lengua y se evitará que le resulte muy brusco el cambio al llegar al país de destino.

Escuchar las preocupaciones y miedos de los hijos. Si el niño no es muy expresivo, hay que intentar hacer las preguntas acertadas para que poco a poco explique los motivos de su estrés, sus dudas e inquietudes. El objetivo de la conversación es que los padres transmitan seguridad y confianza al niño, y que la mudanza deje de ser un proceso de incertidumbre para el pequeño.

Emigrar nunca será fácil pues implica cambio de referentes conocidos como idioma, clima, comida, paisaje, red familiar y social. Los niños cuentan con menos recursos emocionales para afrontar estas pérdidas. Para ellos es un duelo, aunque esto varía según la edad.

Llevar objetos que sean importantes para el niño: juguetes, libros y ropa. Y sería una gran idea confeccionar con sus padres un álbum de fotografías, dibujos y objetos valiosos, como una hoja de un parque, palabras afectivas escritas por miembros de la familia, los amigos y los maestros, recortes de trabajos de la escuela, etc.

Retornar a sus hábitos y rutinas lo antes posible: horario, tipo de comida, y  asistencia a la escuela.

Las tecnologías facilita el contacto con los familiares y amigos que quedan en el país de origen. Siempre se podrán organizar videoconferencias para que los niños hablen con sus amigos más cercanos o con sus familiares.


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/emigracion-y-duelo-familiar.aspx#ixzz3js1vbMXz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...