Páginas

jueves, 16 de abril de 2015

LA CONVIVENCIA CON LOS ADULTOS MAYORES

Por: Óscar Misle, @oscarmisle


Convivir con adultos mayores
Es importante cuidar a los abuelitos. (Créditos: Shutterstock.com)
Recordemos a Piero “Yo tengo unos años nuevos y el hombre los años viejos; el dolor lo lleva adentro y tiene historia sin tiempo”

“Mi viejo” una canción que se convirtió en un ícono por honrar a los adultos mayores, fue interpretada por Piero (Piero David Franco De Benedictis), en la  que le declara su amor  a su padre y dice: “Es un buen tipo mi  viejo, anda solo  y esperando, tiene la tristeza larga de tanto venir andando. Yo lo miro  desde  lejos  pero  somos tan distintos es  que  creció  con el siglo con tranvía y vino tinto. Viejo ya caminas lerdo como perdonado el viento, yo son tu sangre mi viejo, soy tu silencio y tu tiempo. Yo tengo unos años nuevos y el hombre los años viejos; el dolor lo lleva adentro y tiene  historia sin tiempo”.

La soledad es una de las condiciones, pero sobre todo la sentimental, que mayormente arropa a nuestros abuelos. Esa soledad desolada. La viven como  es un dolor sordo y silencioso que muchas  veces  les cuesta  poner en palabras y solo con la hostilidad y las quejas logran expresar sus necesidades, vacíos, frustraciones.
Cuando me ha tocado visitar una casa hogar para adultos mayores, pública o privada, en la  que supuestamente se  ofrece atención  integral,  los servicios se focalizan en alimentación, suministros de medicamentos, cuidado par  que nos  tengan algún accidente o no le salgan escaras.

En muchas, la terapia ocupacional,  abordaje socioemocional, actividades recreativas no existen. La peor de las ausencias es la de los  familiares o seres cercanos. Los  días de visita muchos se quedan  arregladitos esperando al hijo, sobrinos o hermano  que lo embarcó porque se le presentó un compromiso de  última hora.

La situación se complica cuando se enferman. El alto costo de tratamientos, falta de medicamentos, dietas especiales afectan emocionalmente el entorno familiar. Hay  quienes optan por la huida y deciden tomar distancia, utilizando cualquier tipo de pretexto.
En el caso de los más afortunados, los que pueden mantenerse en sus casas o en las de  algún familiar, su atención suele convertirse en un drama. Especialmente  cuando disminuyen su capacidades y hay que recurrir al apoyo de cuidadoras, enfermeras con honorarios que pocos bolsillos soportan.

A pesar de esta realidad el adulto mayor es mucho lo  que nos puede mostrar y enseñar con su experiencia de vida. Logró  alcanzar  esa edad  pasando seguramente  por  muchas primaveras, veranos, otoños e inviernos emocionales. Su  historia ellos la conocen y sería bonito que nos la pudieran contar  con esa  versión  que  queda  con los años. No importa  si real o imaginaria. Es su historia y es parte de su legado. Detrás de cada anécdota más  que situaciones, hay sentimientos  que pueden ser  una oportunidad  para  conexión, resonancias  con ellos  y que  de esta  forma puedan sentir  que lo vivido  valió la pena.

Cuando los veamos entrar en el metro o transporte  público necesitan  nuestro asiento, cuando  van a cruzar la calle requieren  de nuestro  brazo, cuando  van de compras  o  a solicitar  un servicio  deben ser tratados preferencialmente. Todos vamos para allá, aunque nos cueste aceptarlo.

No es mucho el tiempo que les queda para acompañarnos por su edad. Su  vulnerabilidad puede cambiar su vida de un momento a  otro, por eso   y mucho  más, es necesario hacerle sentir nuestro amor y agradecimiento. Hoy están mañana  no sabemos.
Recordemos a Piero “Yo tengo unos años nuevos y el hombre los años viejos; el dolor lo lleva adentro y tiene  historia sin tiempo”

Seguimos creciendo juntos


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/convivir-con-adultos-mayores.aspx#ixzz3XUQzgesZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...