Páginas

jueves, 16 de octubre de 2014

EMBARAZO DE ADOLESCENTES: ¿EL ABORTO ES LA SOLUCIÓN?

Es necesario ir a las causas y no solo a las consecuencias, para una prevención efectiva y no efectista de los embarazos.


Embarazo precoz: ¿El aborto es la solución?
Venezuela es el país con más madres adolescentes (Créditos: Shutterstock.com)


Cristina (15 años) de pronto comienza a cambiar su forma de ser. No se comunica  con su familia. Se aísla en su cuarto. Se resiste ir al liceo. Se enteró  que su amiga Lucibel había dejado de ir al liceo porque  tenía “Chickungunya”.
Sin embargo, la situación era otra. A Cristina la ingresaron al hospital por una fuerte hemorragia que por poco le quita la vida. El sangrado fue producto de un aborto  clandestino en el que se  utilizó un  procedimiento artesanal.
Lucibel  había participado con Cristina en  talleres de salud sexual y reproductiva en los que nunca se abordó el tema del aborto y sus consecuencias.

El pasado 1 y 2 de septiembre, el  Estado venezolano presentó  ante el Comité de los Derechos del Niño, el  3er informe sobre la situación de los derechos de los niños, niñas  y adolescentes durante los últimos cinco años.
El Estado reconoció que no  se ha  podido controlar ni disminuir las altas tasas de  embarazo de adolescentes y la mortalidad materna de adolescentes embarazadas. 
     
En el 2013, más de 8 mil niños fueron paridos en Venezuela por muchachas menores de 15 años. La cifra se reveló en el informe Maternidad y Niñez, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2010 los nacidos de madres que no eran aún quinceañeras fueron 7 mil 778. Entre 2008 y 2011, el porcentaje de adolescentes embarazadas pasó de 21% a 23%, de acuerdo con el Ministerio de la Salud.

Una de cada cinco madres venezolanas es adolescente, según el Centro Latinoamericano de la Mujer. De los 600 mil embarazos registrados anualmente, 120 mil son de adolescentes, tal y como indica la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.
Venezuela es el país suramericano con la tasa más alta de madres adolescentes (101 por cada mil), y el tercero en todo el continente de acuerdo a los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
  ¿El aborto es la salida?
El Comité de  los Derechos del Niño considera que Venezuela debería modificar su ley del aborto y permitir que las adolescentes interrumpan su embarazo con el fin de reducir el alto índice de mortalidad entre ese grupo por ser de los más elevados de la región.
Mostró su preocupación por la falta de acceso a procedimientos de aborto seguro a causa de la restrictiva ley y la carencia de información sobre el impacto de los programas para reducir estos embarazos. Solicitó al gobierno venezolano que se realicen estudios sobre las causas de las muertes entre las adolescentes embarazadas.
Pidió  a Venezuela revisar  su legislación sobre el aborto para incluir  excepciones en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación o un incesto, ponga en riesgo la salud de la adolescente y evite la práctica de un aborto inseguro. Actualmente, el aborto en Venezuela es ilegal salvo en casos de amenaza a la vida o salud de la mujer.

La LOPNNA en su artículo 1 establece que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles a los niños protección integral desde el momento de su concepción. Artículo que se puede interpretar como la prohibición de la interrupción del embarazo porque prevalece el derecho a la protección de la vida.

¿Aprobándose una flexibilización de la ley contra el aborto se reducirían los embarazos de adolescentes? Es necesario ir a las causas y no solo a las consecuencias, para una  prevención efectiva y no efectista de  los embarazos.

Seguimos creciendo Juntos  


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/embarazo-precoz---el-aborto-es-la-solucion-.aspx#ixzz3GK7pVRHN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...