Por: Óscar Misle, @oscarmisle
A los docentes les toca la misión de educar, formar y trasformar la realidad personal y social, generando espacios de aprendizaje en los que la lectura juega un papel fundamental. Es esa ventana que nos muestra un mundo exterior e interior y a la vez es un espejo en el que podemos vernos con nuestras luces y sombras o con nuestros colores y claroscuros.
Aulas que dejen de ser jaulas
Que importante es el educador que desea que sus aulas dejen de ser jaulas, que se arriesga a abrir las puertas de las imaginación y la creatividad convocando a diversos de autores (nacionales e internacionales) con la diversidad de temas que inspiren las actividades de lectura complementaria en sus centros educativos. Para generar un ambiente escolar más productivo y transformador.
Participar, opinar, informar, recibir información y asociarse son derechos de los niños y niñas y adolescentes que pueden encontrar en la lectura una ventana, un espejo o un imán que los atraiga a su mundo interior o los conecte con ese espacio exterior que a veces es tan ajeno y distante y ante el que podemos ser indolentes e indiferentes.
Ciertamente la lectura, va mucho más allá del hábito, que es importante, pero lo fundamental es formar lectores autónomos capaces de discernir y de tomar sus propias decisiones.
Tenemos en la lectura la posibilidad de darle contenido y trascendencia a los valores para que la empatía, la compasión, la tolerancia, la capacidad de discernimiento, el respeto y el reconocimiento del otro sean una realidad en nuestros centros educativos, familias y demás espacios de socialización.
Es clave que esa conexión, entre el libro y el lector, la podamos lograr desde los primeros años de desarrollo.
Formarlos para la lectura crítica
La Lopnna (Art 69) señala que el Estado debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes una educación dirigida a prepararlos y formarlos para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo. Es una forma preventiva a la manipulación en estos momentos en los que el proselitismo político partidista, claramente prohibido en la Ley Orgánica de Educación, pudiera tomar las aulas de clase.
El libro puede ser un amigo, pero también puede ser una amenaza a la libertad. Por eso la lectura crítica es importante como la habilidad preventiva de la manipulación y la violencia.
Le coloca alas a la imaginación
La lectura permite desde los primeros años, estimula la imaginación, pero también refuerza la voluntad y la convicción de que a través de ella podemos encontrar luces para ser mejores seres humanos, personas y ciudadanos.
Como seres humanos todos somos iguales, como personas diferentes y como ciudadanos tenemos los mismos derechos.
Posiblemente, esta noche cuando estemos en nuestra habitación y abracemos con nuestros ojos el libro de cabecera, seguramente se abran nuevas ventanas, nos miremos en un nuevo espejo y nos sintamos atraídos con la fuerza de un imán, para que el libro no sea el pretexto para inducir el sueño, sino el cómplice para inspirar nuestros sueños.
Seguimos creciendo Juntos
Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/como-enamorarlos-de-la-lectura.aspx#ixzz369qeSzwS
No hay comentarios:
Publicar un comentario