Páginas

viernes, 23 de mayo de 2014

HERIDAS QUE MUERDEN, HERIDAS QUE FLORECEN

Una vez  escuché que no somos nosotros quienes seleccionamos los libros. Son ellos los que nos seleccionan a nosotros. Tampoco fui yo quien seleccionó el  título de mi más reciente libro, publicado con editorial Planeta Venezuela, Heridas que muerden, heridas que florecen. Fue él quien me seleccionó a mí. Convocó a mis heridas emocionales, la de los  pacientes, amigos y familiares para  que en sus páginas tomaran la palabra.
A través de él, veremos cómo transformaron sus heridas infectadas por el miedo, el  dolor, la soberbia, la frustración y el resentimiento. Mordían por todo lo reprimido hasta que lograron florecer cuando alguna circunstancia, casi siempre  inesperada, cambió la percepción que tenían de sí mismos y de lo vivido. Sus heridas empezaron a florecer por situaciones inéditas; pero profundamente  humanas.    

El condón emocional
Las heridas tienen su propio lenguaje: A veces son secuestradas por nuestro  condón emocional. Un preservativo llamado miedo. Lubricado por la culpa y la vergüenza. Un condón que no nos deja intimar por el temor a que nos dejen de amar si nos mostramos tal cual somos.

Sabemos que las emociones son los altavoces de las heridas. Tenemos la posibilidad de reconocerlas y reivindicarnos con ellas para que la discapacidad emocional no nos anestesie y nos convirtamos en esclavos del desamor.

Si somos heridos en la crianza y en la educación, ¿por qué repitieron la receta utilizando métodos violentos? Seguramente nuestras heridas comenzarán a morder.   Surgirá  la disyuntiva, ¿nacemos  violentos o lo aprendemos?, ¿cuál es el límite entre la sobreprotección y el  abandono?.

Paradójicamente en los lugares en los que tendríamos  que estar y sentirnos más seguros y protegidos por las personas que supuestamente nos tendrían que amar,  nos agredieron y dijeron: “Te pego porque te quiero”. Esas heridas las llevamos a la escuela metidas en nuestros morrales. También están las heridas por duelos, traiciones,  violencia intrafamiliar, adicciones y abandono, ¿qué pasó  con ellas?, ¿Las pudimos ventilar, liberar, oxigenar? 

Cuando llegamos a nuestras casas con nuevas cargas ¿hubo espacio para compartir lo vivido o sufrido  por las agresiones por  bullying o acoso escolar u otras formas de violencia? 
¿Y qué para con la pareja? Ese espejo que nos muestra eso que no queremos ver. ¿Por qué tanta soledad en compañía? ¿Qué  sucede  con el amor cuando la ilusión se convierte en desilusión?; ¿Qué hacer cuando descubrimos  que el  amor  lo que  tiene  de miel  lo tiene de hiel? . 

El libro Heridas  que muerden, heridas  que  florecen nos  invita a  navegar  por los surcos de nuestras heridas  hasta llegar a nuestro  jardín interior, como diría mi amigo Carlos Fraga. Su lectura nos anima a digerir  lo que pensamos, sentimos, para  que nuestras heridas puedan florecer para madurar  y crecer.


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/heridas-que-muerden--heridas-que-florecen.aspx#ixzz32YQgjb9S

7 comentarios:

  1. Excelente !! Yo tengo muchas heridas que me mordieron... Ya está a la venta este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil Gracias Angélica. Es muy importante reconocer las heridas para transformarlas.Ya el libro está a la venta. De nuevo gracias!
      Óscar Misle

      Eliminar
  2. excelente, éxito profesor para eso es su trabajo tan hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén y mil Gracias Reynefeld por tus palabras.
      Un abrazo.
      Óscar

      Eliminar
  3. Escuche el día de hoy sus dos entrevistas por Kysfm, me encantaron, compraré el libro porque tengo heridas que me han mordido, roído, me llamó la atención sobre "el abandono"creo que es lo mas mordido desde mi niñez. Me lo regalaré. Éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celinda! Muy honrado con tus palabras, espero que te sea de utilidad y que tus heridas puedan florecer así como florecieron las mías y de quienes comparten su testimonio en el libro, de nuevo gracias y un fuerte abrazo.
      Óscar

      Eliminar
  4. Excelente libro, desde que me lo regale, no he parado de leerlo. Gracias prof.Oscar Misle, por tan hermoso regalo que nos da a través de este libro. Muy agradecida !!!

    ResponderEliminar

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...