Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

LOS DISCRIMINAN POR SU COMPORTAMIENTO SEXUAL

Como seres humanos, todos somos iguales; como personas, somos diferentes; como ciudadanos, tenemos los mismos derechos.

Suele inquietar cuando el adolescente se ve atraído por personas de su mismo sexo. Cuando los varones comienzan a expresar comportamientos, intereses y motivaciones asignadas a lo femenino, o viceversa, las familias comienzan a preocuparse porque no están actuando de acuerdo a lo esperado para su género. Estos comportamientos suelen ser motivo de burlas y humillaciones en la familia, centros educativos y sociedad en general. Se chalequea o acosa a todo aquel que es o luce “raro”.


¿Qué podemos hacer?

• Diferenciar lo que significa sexualidad, sexo y géneroMuchas veces se comete el error de concluir que un hombre es homosexual porque tiene gustos que son asignados a lo femenino, como por ejemplo la forma de vestirse, hablar, su sensibilidad, incluso movimientos considerados amanerados. Sin embargo, no necesariamente es así.

La forma de ser y de actuar no determina la orientación sexual. Puede coincidir, pero no es obligante. Tenemos el caso de un deportista, varonil, atlético, apasionado por deportes rudos que puede sentir atracción por personas de su mismo sexo; o al contrario, encontrarnos con una chica linda y femenina que sienta atracción por personas de su mismo sexo. Una persona homosexual o lesbiana no deja de ser hombre o mujer por la atracción que pueda tener. También existe, entre la gama de posibilidades, la bisexualidad, el interés sexual tanto por hombres como por mujeres.

Las variantes que existen en torno a cómo las personas viven y se sienten con su género y su orientación sexual son sumamente variadas; pero bajo ninguna circunstancia esta condición debe ser utilizada para excluir, humillar o discriminar.

• Solicitar información y apoyoCuando se sabe o se sospecha que un hijo puede tener una orientación sexual diferente, si esto genera mucha angustia, es muy importante solicitar información que nos permita comprender a fondo que el adolescente que está  en el proceso de definir su identidad, pasa por momentos diferentes en los que puede confundirse y tener contactos sexuales con personas de su mismo sexo, sin que necesariamente esto determine una orientación sexual definitiva.

Pero puede ser que, ciertamente, su atracción sexual hacia personas del mismo sexo ya sea una condición definida y que se mantenga permanentemente. Tal y como lo ratifican la Organización Mundial de la Salud y los diferentes protocolos psicológicos y psiquiátricos, la homosexualidad o bisexualidad no son consideradas enfermedades.
Una persona no puede decidir voluntariamente si es o no homosexual, heterosexual o bisexual. Simplemente es una condición que escapa a su voluntad.

• Procesar las emociones y sentimientos que generan. No es fácil para un padre o una madre aceptar que su hijo o hija tiene una orientación sexual diferente a la que se espera. Cuando se sabe que tienen preferencias sexuales por personas del mismo sexo, las familias suelen sentir mucha frustración porque sienten que tendrán hijos diferentes que, por su condición, estarán expuestos al rechazo social. Ciertamente, los adolescentes pueden ser víctimas de la discriminación, el desamor y las agresiones. Ante la soledad, el abandono, la exclusión y la culpa, los adolescentes podrían buscar salidas desesperadas en el alcohol, drogas o explotación sexual. El apoyo y acompañamiento de la familia es clave, pero para ello tiene que estar informada y preparada.

Seguimos creciendo juntos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...