Páginas

martes, 23 de agosto de 2011

LOS PADRES Y MADRES ¿ AMIGOS DE SUS HIJOS E HIJAS?



Los padres y las madres no son amigos de sus hijos e hijas. Los amigos y amigas se escogen, el padre y la madre no. 

Los niños y niñas necesitan sentir la presencia de padres y madres que pueden tener un trato amigable con ellos y ellas, esto es importante, pero no hacerle creer que son amigos, porque no es cierto, como responsables de la crianza y protección deben asumir roles, especialmente a la hora de establecer límites que no le corresponde a los amigos.

Ser padre o madre tiene un valor que puede estar aderezado por muchos de los sentimientos que se tienen hacia los amigos, pero vividos de forma diferente. Los padres y madres, por ejemplo, no pueden ni deben ser cómplice de situaciones que pueden poner en riesgo la integridad física y psicológica de sus hijos e hijas, sin embargo la complicidad es sentida como solidaridad en las amistades. Por citar solo un ejemplo.

Se dan casos de padres y madres que se reconocen como amigos de sus hijos e hijas y se frustran cuando llega la adolescencia y empiezan los conflictos porque no saben cómo delimitar su rol, los hijos e hijas pueden buscar la figura de autoridad fuera del hogar, en el líder de una pandilla por ejemplo.

No es raro encontrar padres y madres que compiten con sus hijos e hijas, se visten y bailan como ellos y ellas, apuestan a quien levanta más… no se trata de poner en cuestionamiento el que podamos compartir gustos e intereses con nuestros hijos e hijas, el problema es cuando se nos olvida  que somos los adultos y se desdibuja el rol que debemos cumplir.

Ser padre o madre conlleva una abanico de posibilidades para el amor, la confianza, el humor, la ternura, la solidaridad ¿Por qué inventarnos otros roles?

Seguimos resonando!!!

Un abrazo

2 comentarios:

  1. invertir roles¿dónde entonces busca este hij@ a sus padres?
    Entonces, se da inicio a relaciones humanas desvirtuadas.

    ResponderEliminar
  2. invertir roles¿dónde entonces busca este hij@ a sus padres?
    Entonces, se da inicio a relaciones humanas desvirtuadas.

    ResponderEliminar

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...