Páginas

lunes, 22 de agosto de 2011

¿LAS NIÑAS Y NIÑOS: POR QUÉ SE APODERAN DE LO AJENO?



En sus  primeros años a los niños y las niñas  les cuesta entender  el concepto de la propiedad. No  entienden a sus  familias cuando los regañan  porque toman una pertenencia de un hermano,  primo o compañerito de la escuela. En su  imaginación  creen que están tomando algo que necesitan o desean y que pueden hacerlo sin  que esto  tenga mayores consecuencias.

A medida  que crecen van aprendiendo que  no está bien tomar lo  que es de otros; pero no logran entender qué tan malo es y cuáles  pueden ser las consecuencias.

Con frecuencia el hurto se puede realizar como una provocación o venganza. En la pubertad e inicio de la adolescencia muchos estudiantes  hurtan como una manera de demostrar autonomía en sus decisiones,  lo hacen como una forma desafiante para agredir y molestar a sus familias, profesores, compañeros...

Puede incluso ser una forma de  llamar la atención. Cometer faltas, es la manera que consiguen para que sus familias  estén más pendientes de ellos; le  quitan a otros  lo que sienten que le “roban  emocionalmente”,  que no es otra cosa,  que  el  tiempo  y la atención  que  necesitan para sentirse queridos y paradójicamente prefiere un castigo a la indiferencia y el abandono.

Los compañeros de grupo ejercen una presión importante. Hurtar o robar  puede ser una forma de buscar la admiración por atreverse a realizar actos  que transgreden las normas. Hurtar puede ser  una forma  se sentirse retador    entre sus  compañeros para  ser aceptado como parte del  “grupo de los malos”

Se puede dar el caso de  estudiantes que chantajean o manipulan  a otros, impulsándolos a que roben  para satisfacer las exigencias de un   líder que lo amenaza con golpearlo, si no le da lo  que le pide

Hay causas  más graves  como la necesidad  de conseguir dinero para la compra de  drogas o sustancias a las que son adictos.

Por otra parte vivimos en una  sociedad de consumo que permanentemente  crea necesidades y muchas veces robar o apoderarse de lo ajeno  es la posibilidad  más fácil para  obtener  lo  que no pueden comprar  por la  situación económica de sus familias.

En el fondo  estos hurtos pueden enmascarar formas de compensación ante la falta de atención y afecto que sienten. Una de las formas más efectivas de formar para la honradez es con el ejemplo

Seguimos resonando!!!

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...