Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

EDUCACIÓN A DISTANCIA. ¿MOTIVA A LOS ESTUDIANTES?

 




Óscar Misle

En estas últimas semanas hemos recibido muchas solicitudes de familias y maestros en torno a  cómo lograr mayor  motivación en los niños y maestros en este inicio del año escolar que nuevamente será virtual. Conocerán a su nueva maestra o  profesor a través dela pantalla o por una foto anexada a una guía pedagógica.

En Cecodap de la mano de comunifilm hemos realizado durante la cuarentena experiencias formativas y recreativas interesantes con niños y adolescentes;    como por ejemplo “Reto cuéntame tu historia”  en la cual aprendieron durante 3 meses  técnicas de fotografía, videos , audios que les  permitió, de forma ingeniosa, conocer más de si mismos, de su familia, del entorno. Para quienes no contaban con internet se realizó por WhatsApp una actividad vacacional basada en juegos, interacciones, actividades artísticas para la formación ciudadana, reflexionar sobre  sus derechos, deberes y responsabilidades.

Me pareció importante compartir  las flexiones y  propuestas de Oriana Martínez, comunicadora social a quien conozco desde que tenía 10 años. Participaba en el programa radial Soy Niño y, desde ese momento, pudimos realizar actividades conjuntas con Cecodap donde le daba vida a lo que hoy comparte como una talentosa adulta responsable de la productora Comunifilm.

“Imaginar es uno de los actos más sabrosos del ser humano. Gracias a ella podemos convertirnos en astronauta y caminar por la luna, hacer una película y ganarse el Óscar. Eso pasó en estas vacaciones. Desde la sala de nuestra casa decidimos viajar por el mundo. Asistimos a nuestra aula virtual a través del zoom. Hicimos maletas y junto a 110 chicos y chicas recorrimos la geografía planetaria para conocer su cultura, realidad y aprender jugando.

De esta iniciativa realizada por Cecodap y Comunifilm recogemos algunas propuestas que pueden ser útiles y motivantes en este inicio de clases a distancia:

Cambiar paradigmas: Iniciativas como estas  nos invitan a reinventarnos, buscando vías creativas y divertidas para transmitir las ideas adaptando el contenido a la realidad de los niños y adolescentes.

Invitados que nos inspiren: A través de esta aula virtual podemos tener invitados increíbles a nuestras clases. Del país o de cualquier parte del mundo o del lugar donde desarrollan su profesión. Podemos a través de las entrevistas contar historias, vivencias, reflexiones que motiven a los estudiantes dándole rienda suelta a la curiosidad.

El aprendizaje a doble vía. No solo es transmitir, los estudiantes tienen mucho que contar. Lo pueden hacer a través de un video grabado en su celular, una fotografía, una nota de voz, un dibujo, un poema, un cuento. Si les resulta divertido seguramente ganamos su interés y motivación.

Aprendizaje significativo. Seguimos siendo fans número uno de la mirada, del contacto presencial pero mientras estas circunstancias pasen, podemos buscar otras formas que propicien el aprendizaje significativo, que se interesen y enamoren del conocimiento, que se sientan inspirados a descubrir el mundo diverso que los rodea”

“No podemos perder e tiempo”

En muchos de los  centros educativos, afectados por la cuarentena, nos expresan con angustia la necesidad y exigencia de cumplir  con los objetivos académicos, aclarando que lamentablemente no hay tiempo para actividades para el apoyo psicosocial para prevenir y atender el estrés, ansiedad, angustia de los estudiantes, familias, profesores,  porque se debe cumplir con el programa. 

 

En la cuarentena, se ha comprobado la importancia e impacto de las tecnologías, lamentablemente accesibles solo para un tercio de la población, para quienes la conectividad por internet, pero aun con esta injusta realidad,  necesitamos ingeniárnosla para hacer la educación posible a distancia;   sin embargo seguimos ejerciéndolas como la que se realizaban presencialmente. ¿El resultado?: Aburrimiento de los estudiantes, desestímulo y frustración que se traduce en hostilidad y violencia 

Hoy más que nunca la escuela tiene que repensarse, actualizarse, dar respuesta a las inquietudes de la niñez y adolescencia de nuestros tiempos. Una escuela obsoleta será, en sí misma, promotora del desinterés y problemas  la convivencia y participación ciudadana.

“Yo a veces hasta he llegado a pensar que no vamos a la escuela tanto a recibir conocimientos cuanto a aprender a compartir la vida con otros; a conseguir buenos amigos y buenos hábitos sociales”  William Ospina

El pupitre vacío

Nadie puede negar la preocupación existente en muchos centros educativos por garantizar "la excelencia académica". Esto hace que el gran protagonista sea el desarrollo cognitivo. Lo cognitivo tomó todos los pupitres del aula y el pupitre de los aspectos sociales y emocionales se quedó vacío.

Y nos olvidamos o dejamos de lado la importancia de:

  • Una educación  donde tenga cabida la vida de sus estudiantes, con sus sueños, alegrías, duelos, tristezas, solo en esa medida entrará en los corazones de quienes en ella conviven y constituirá la mayor y mejor prevención posible
  • Conocerse y aceptarse a uno mismo: Reconocer los propios sentimientos y manejar el enojo o la cólera, la tristeza, la frustración.
  • Entenderse a uno mismo: Manejar las propias emociones, fijarse metas y sortear los obstáculos
  • Entender a los demás: Desarrollar empatía y ponerse en el lugar del otro
  • Construir relaciones saludables: Decir NO a la presión negativa de los pares y trabajar constructivamente en la resolución de conflictos
  • Tomar decisiones responsables y llevarlas adelante: Incluye considerar las consecuencias que las propias acciones tienen a largo plazo para uno mismo y para los demás

La escuela que soñamos

En las actividades de intercambia virtual  con estudiantes les hemos hecho esta pregunta: ¿Cuál es la escuela que soñamos?

“Me gustaría que antes de cada clase me explicaran qué utilidad tendrá en mi vida aprender ese contenido”

“Quisiera aprender de arte no solo viendo cuadros en un libro de texto sino visitando museos por internet”

“Me encantaría intercambiar con otras  instituciones, para aprender de ellas, conocer que hacen para proteger  el ambiente, los animales”

La escuela necesita renovarse, rejuvenecerse para convertir la energía de los niños y niñas en posibilidades  para crear,  crecer emocionalmente  y creer que es posible una sociedad  diferente, donde la inclusión sea un derecho de todos sin discriminación de ningún tipo.

Hasta la próxima resonancia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...