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martes, 26 de mayo de 2020

LA CUARENTENA EN FAMILIA ¿CÓMO ASUMIRLA?



Óscar Misle
 
Un virus puso de rodillas  al mundo. Se trata del coronavirus,  solo se puede ver  con un microscopio; sin embargo tiene como logro  el invadir países ricos, pobres, de izquierda o de derecha…. Su poder es más fuerte que las ideologías, fundamentalismos, radicalismos, culturas... Logró el control de poderosas naciones. Se apoderó del mundo un diminuto invasor que no necesitó de fusiles, tanques de  guerra,  bombas, misiles. Solo le bastó  un estornudo o una tos para tomar por asalto el cuerpo humano y comenzar su despliegue universal con el cometido de convertirse en pandemia.
El gobierno  decretó la cuarentena,  una medida necesaria que hace debamos permanecer en nuestras casas. A medida que pasan  los días, la angustia se va haciendo presente en las familias. Se complica la situación cuando se pide higiene y en muchos lugares no hay agua.   
Cuando revisamos la nevera o la despensa nos asusta ver que los pocos alimentos se  agotarán. Surge la ansiedad  de no poder reponerlos   por el desabastecimiento que se pronostica. Se activan pensamientos y sentimientos  que generan miedo, ansiedad, descontrol, estrés…
Suspendieron las actividades escolares y a nuestros niños deben junto a su familia permanecer en cuarentena.  Sus emociones alteradas por una convivencia   signada  por la  ansiedad pueden hacer más caótica la situación. Comportamientos hostiles, llantos recurrentes, peleas entre hermanos, preguntas sin respuestas, rabietas por no poder recrearse encontrándose con sus amigos, vecinos puede hacer que perdamos el autocontrol y la violencia comience a protagonizar.

¿Qué hacer en  estas condiciones?
Hacer consciente cómo nos sentimos. Las emociones si no las identificamos, reconocemos, nos pueden hacer una mala jugada. Al no controlarlas podemos reaccionar de forma impulsiva, violenta y agredir a los niños y demás seres queridos. Es conveniente desahogarnos con  otro adulto para hacer catarsis; pero identificando  quién está en condición emocional de escucharnos
.  
Hablar con nuestros niños. La comunicación es clave en estos momentos, tanto la verbal como la corporal. Las expresiones de afecto con calidez, no podemos en estos momentos utilizar los besos y abrazos, pero si otras formas para vincularnos y comunicarnos   para  transmitir confianza,  disposición a escuchar, sin juzgar ni comparar, para  ayudarlos a identificar sus emociones y ponerle nombre, “me siento triste”, “tengo  rabia”, “siento miedo”. Es importante que sepan que es válido sentirse mal en momentos como estos, que expresar los sentimientos ayuda a sentirnos más calmados.

Explicarles con palabras sencillas lo sucedido. Es conveniente  decir la verdad, sin dramas,  con palabras sencillas, si no lo hacemos nosotros otros lo harán  y sentirán que les mentimos y perderán la confianza. Hay que  tomar en cuenta la edad y la sensibilidad del niño.
Nuestros niños suelen estar  más informados de lo que nos imaginamos. Cuando nos preguntan algo podemos repreguntar. Por ejemplo: “Mamá ¿Por qué la cuarentena?” Le repreguntamos: “¿Por qué piensas tú que se hace?” Posiblemente nos sorprenda su respuesta y podremos explicarles de forma clara y sencilla nuestros argumentos. Recordemos que desde los primeros años se debe comenzar la educación emocional y  ciudadana, preguntar,  ser escuchados, participar, sentirse  protegidos son derechos a los que no debemos renunciar.

Enseñar  con el ejemplo  que los niños vean que, con frecuencia nos lavamos las manos con jabón, que al estornudar o toser nos tapamos con el antebrazo a la altura del codo, que utilizamos pañuelos de papel y los desechamos, que no salimos de la casa sino para lo estrictamente  necesario, aprenderán en forma práctica las recomendaciones higiénicas  básicas para la prevención de la contaminación.
     
Mantener las rutinas. A pesar de vivir una situación complicada, especialmente los  horarios para la comida, tiempos para los juegos. Para los niños jugar es una necesidad. En los juegos  expresan sentimientos, hacen catarsis, se divierten... En estos momentos adversos son actividades  que debemos promover y es ideal que podamos  jugar con ellos para conocer  cómo están asimilando lo que estamos viviendo.

Darle vida a la solidaridad. Con ejemplos concretos les podemos mostrar como la solidaridad se hace presente. No salir de la casa durante la cuarentena  es una muestra de ello. No basta con que  nosotros estemos sanos, también deben estarlo los demás, por eso debemos evitar contagiarnos y contagiar a otros.  Es un momento propicio para darle  contenido práctico al amor, la empatía, la compasión…
  
Preservar la esperanza. A pesar del momento difícil hay que plantearle  que las cosas van a mejorar. Por su condición de niños no hay que hacerle sentir  que la situación va  empeorar. Los puede llenar de miedo, angustia, recordemos  que no tienen la madurez ni nuestra experiencia, no se trata de crearles falsas expectativas como por ejemplo la semana  que viene se controlará el coronavirus. Es preferible decir están trabajando para que pronto se solucione el problema y que todos estamos poniendo de nuestra parte para controlarlo.

Rescatar lo que descubrimos en la adversidad Esta situación nos muestra lo importancia  de las tecnologías, permite vincularnos virtualmente. A través de las pantallas  podemos  vernos, escuchamos y compartir lo que sentimos y pensamos. Por  el hecho de ser una pandemia, para  los niños que tienen familiares en el exterior, ahora más que nunca, es importante comunicarse con ellos para saber que están bien, que están vivos.   
El coronavirus nos pone  de rodillas, la soberbia, prepotencia, arrogancia de nada nos sirve, vivimos una realidad  que nos demuestra lo vulnerable que somos, nos     invita a cultivar nuestra  espiritualidad, no solo la religiosa, sino la  que conecta con lo interno, esencial y  trascendente.

Hasta la próxima resonancia 

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