Páginas

viernes, 25 de enero de 2019

PEDAGOGÍA DEL OPTIMISMO



Cuando solemos  expresar nuestro malestar por los efectos de la crisis en nuestra vida cotidiana; traducida  en carencia o deficiencia de los servicios públicos, alto costo de alimentos y  medicamentos, inseguridad personal, pocas posibilidades  para la recreación y  el esparcimiento…no falta  quien nos intente animar diciendo “Se positivo”, “Al mal tiempo buena cara”, “No hay mal que por bien no venga”… Frases bien intencionadas que, en la mayoría de los casos,  no logran su objetivo, al contrario pueden generar sensación de incomprensión.

En el libro “Una experiencia para compartir” de la hermana Montserrat del Pozo sobre las inteligencias múltiples en el colegio Montserrat; cuando se plantean recursos para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, se hace referencia a la educación para el optimismo.
Según el Dr Seligman, el optimismo no es innato, se logra  cuando se adquiere las capacidad de interpretar las dificultades de la vida. Los fracasos nos enseñan  que hay que esforzarse en encontrar  en los fracasos  nuevas oportunidades.
Según esta visión no  se debe confundir con la idea de que ser optimista es ver solo el lado bueno y bonito de la vida. Su lado sombrío no permite  descubrir nuestro lado luminoso. Esa competencia si la cultivamos se convierte en una actitud.
Ser positivo, se aprende
Es necesario que los estudiantes:
Entiendan que todo cambia. Haciéndoles ver que todo lo que nos pasa es circunstancial. Nada es  fijo, inmóvil, inmodificable y permanente.
No generalicen. “Es que todos, siempre, nunca” nos lleva  directamente al pesimismo. El realismo  nos lleva a concretar “en este momento, en esta circunstancia, en este lugar”.  Nos acerca al optimismo ubicar las cosas en su justo lugar, hay mayores posibilidades de encontrar respuestas específicas.
Se desaten  de la culpa. Creerse culpable de  todo lo negativo   que ocurre colabora  a deteriorar la autoestima. Lo mismo pasa cuando  queremos buscar  la culpa en los demás  sin asumir nuestras responsabilidades.
Es importante  que el estudiante diferencie lo que es su comportamiento  inadecuado y su persona. Que sepa diferenciar  que  ha hecho algo mal pero que él no es malo.
La hermana Monserrat en su libro nos plantea  cuatros destrezas que ayudan a los estudiantes a ser optimistas:
  • Ayudarlos a reconocer sus pensamientos en los momentos en que se sientan mal
  • Enseñarles a evaluar estos pensamientos automáticos
  • Mostrarles cómo retar estos pensamientos negativos generando explicaciones más ajustadas a la realidad, más exactas
  • Invitarlos a desdramatizar las situaciones
Alerta con las burbujas
Escuchamos sobre la necesidad de crear nuestras burbujas para aislarnos de las influencias negativas del entorno. Hay posturas radicales como no escuchar noticias, escondernos en nuestro caparazón para  no contaminarnos.
Si bien es cierto que en momentos podemos acudir a nuestras burbujas aislantes y protectoras emocionalmente, el problema es cuando atrapan y secuestran nuestra sensibilidad   y nos volvemos indolentes e indiferentes al dolor ajeno.
“La vida es bella”, la famosa y taquillera película  escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni quien  interpreta a Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, quien con mucha  imaginación le crea una burbuja   a su pequeño hijo para  que no se entere  de  los horrores de la guerra y un campo de concentración nazi. Habría  que preguntarse: ¿compartir el dolor con la familia, por más duro que sea, no nos acerca y nos fortalece? Hablar con los niños de la realidad, sin dramatismos, respondiendo a sus inquietudes y temores,  con un trato cálido, es una forma de sentir  y percibir  que la vida es bella cuando el dolor nos acerca y nos hace sentir que nos necesitamos unos a otros.
Hasta la próxima resonancia.
@oscarmisle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...