Páginas

viernes, 8 de junio de 2018

8 INTELIGENCIAS PARA SER, HACER, SENTIR Y CONVIVIR

Óscar Misle

10 am, entramos a un aula del colegio Jesuita Saint Gervasi, Barcelona, España, en la que se encontraban cerca de  40 estudiantes realizando una actividad  prevista en su proyecto. Estaban sentados en grupos de 4  integrantes. Se escuchaban las voces de quienes interactuaban,  reían, expresaban desacuerdos, en otras palabras participaban.

Sobre las mesas estaba la  novela Wonder  (Extraordinario). Nos llamó la atención porque justo en ese momento estábamos realizando  en Caracas, gracias a la alianza Cecodap y Ashoka Venezuela,  un ciclo de cine-foros sobre la película inspirada en el libro.
Nos acercamos a una de las mesas, Cristi, una de los estudiantes, 11 años, nos comenta: “Estamos leyendo y analizando la novela. Esta   versión es en inglés, ya la leí en catalán y le pedí a mi mamá que me la comprara para practicar otro idioma”.
Le preguntamos: “¿Y qué tal la novela?” Responde: “¡que fuerte!  August, solo tiene 10 años, es fan de la guerra de las  galaxias. Nunca ha ido al colegio su madre había sido la encargada de su educación. Pero decidieron que había llegado el momento de  entrar a la escuela para que se relacionara con otros  chicos. El rollo es  que August  tiene la cara, no sé cómo decirte…   con deformaciones que le dan una apariencia muy particular. En el cole le ha ido de la patada. No la ha pasó muy bien. . Algunos compañeros de burlaban de él. Pero no se las voy a contar ¿Ustedes leyeron la novela?”  “No, pero si  vimos la película”.
Cristi nos mira con sus vivaces ojos color miel y dice: “Les aconsejo que siempre lean la novela antes de ver la peli. La historia se cuenta con más detalles. La imaginación aporta lo demás”
Al lado de la novela había una guía impresa con una imagen de August con una serie de  propuestas para leer el texto de forma comprensiva y crítica. Compartir las reflexiones  con el grupo de forma verbal y grupal. Dramatizar la escena que más les impactó. Describir los personajes, las relaciones entre ellos, el perfil psicológico para conocer el mundo emocional  de los protagonistas…
Realmente era asombroso el interés y motivación que se sentía en ese clima de aula. Estaban poniendo en práctica las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples
La Teoría de las inteligencias múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense  Howard Gardner  como contrapeso  al paradigma de la inteligencia  única.
Según Gardner el ser humano requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencias para adquirir las competencias para la solución de problemas. Junto a sus colaboradores de la Universidad de Harvard plantearon que la inteligencia académica que posibilita obtener títulos, expedientes académicos  no es un factor determinante para  conocer la inteligencia de una persona.
 Las 8 inteligencias Ser, Conocer, Hacer, Sentir y Convivir
  1. Inteligencia lingüística
Capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. No solo habilidad para la comunicación oral, sino otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas…
  1. Inteligencia lógico-matemática
Capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador clave
Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.
  1. Inteligencia espacial
Habilidad para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales
En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…
  1. Inteligencia musical
La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, según Gardner y sus colaboradores existe una inteligencia musical latente en todas las personas..
  1. Inteligencia corporal y cinestésica
Propia de quienes tienen habilidades corporales y motrices  para manejar herramientas .La inteligencia corporal posibilita  expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Se  destacan  en este tipo de inteligencia  bailarines,  deportistas, cirujanos y creadores plásticos.
  1. Inteligencia intrapersonal
Permite comprender y controlar el interior de uno mismo para  la regulación de las emociones, centrar del foco de atención.
Quienes  destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de contactar sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre ellos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.
  1. Inteligencia interpersonal
Posibilita captar  cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Tienen la capacidad para empatizar con las demás personas.
Es muy valiosa para quienes  trabajan con grupos numerosos. Posibilita  detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás. Suele desarrollar esta inteligencia en  profesores, psicólogos, terapeutas, abogados
  1. Inteligencia naturalista
Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Se expresa en geólogos, geógrafos, meteorólogos, ecologistas, excursionistas y todos aquellos que les interesa y disfrutan la naturaleza.
Hasta la próxima resonancia
@oscarmisle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...