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martes, 7 de marzo de 2017

TAMARA ¿QUÉ DESNUDA?

 


Fecha: 09-02-2017



Tamara ¿Qué desnuda?
Los educadores tienen que hacerse responsables. (Créditos: Archivo)


Por: Óscar Misle, @oscarmisle



Desde principios de noviembre la película Tamara, apareció en las pantallas de los cines del país. Se tenían muchas expectativas sobre si habría aceptación de uno de los tema más complejos que, para muchos, de difícil digestión y pudiera generar rechazo por todos los tabúes existentes.

La película se basa en la vida de Tamara Adrián, una valiente diputada transgénero, luchadora incasable de por los derechos humanos y reconocida internacionalmente por sus luchas y conquistas.

El versátil y reconocido actor Luis Fernández le dio vida a Tamara. Con su magistral actuación logró que el personaje dejara de ser ficción porque desnuda lo humano con todo lo que ello implica.

Cuando vi la película, me llamó la atención la sala totalmente llena y el espontáneo aplauso cuando  finalizó. Se convirtió en la  película  más taquillera, la pregunta es: ¿Por qué? ¿Por el tema? ¿Por el morbo que genera la atracción por lo prohibido? ¿Por  ser inspirada en la vida  de una figura pública relevante como Tamara Adrián? ¿Por la actuación y desnudos de Luis Fernández? No hay una sola respuesta, lo que si es cierto es que Tamara desnudó una realidad.   

Una de las formas más crueles  de acoso escolar  es por el comportamiento u orientación sexual de los estudiantes. Sabemos que  la homofobia es el rechazo y odio a los homosexuales. Es una forma de discriminación como el racismo, la xenofobia; y se basa en el odio al otro, al que se le considera “raro” y se percibe por su condición como una amenaza para la sociedad.

La homofobia se expresa con comentarios, chistes y humillaciones que descalifican y atentan contra la dignidad del ser humano y genera rechazos que se traducen en  violencia política, religiosa, social o cultural.

Los niños aprenden de lo que ven y oyen. Cuando escuchan comentarios, chistes o insultos en contra de las personas por su orientación sexual, se les inculca la homofobia desde los primeros años. Crecerán rechazando y excluyendo a las personas que tienen una orientación sexual o comportamiento diferente.

Si su orientación es homosexual transexual, sentirán culpa y el rechazo hacia sí mismos con el riesgo de caer en adicciones o autoagresiones y, en caso extremo, el suicidio.  

La escuela, como el avestruz. Los centros educativos suelen optar por la práctica del avestruz, no asumen los casos de acoso por la orientación sexual de los estudiantes. No forman de manera explícita para el rechazo de pensamientos, sentimientos y prácticas homofóbicas. Existe una doble moral entre el discurso  y la práctica.

El lenguaje consolida esta forma de discriminación. Se utiliza para descalificar al que es o piensa diferente y se legitima el odio y la agresión.

Las instituciones la promueven por acción u omisión. Cuando marginan por razones de orientación sexual y no les permiten disfrutar de sus derechos, cuando se persigue o acosa  a través de los medios de comunicación, internet, redes sociales con la intención de  descalificar, humillar, intimidar al otro.

Es imperativo exigir a las instituciones (gobiernos, iglesias, fuerzas armadas, academias) y a sus representantes que revisen y abandonen sus posiciones y comentarios homofóbicos por el mal ejemplo que dan, y por la violencia que generan con sus reacciones.

El rol de los medios de comunicación. Con frecuencia se transmiten contenidos discriminatorios, como por ejemplo, cuando hay un homicidio: si el asesino es homosexual, se introduce como relevante en el titular; si es heterosexual no se menciona. También en la  radio y la televisión se hacen chistes y se ridiculiza por la orientación sexual. Los políticos para desmeritar descalifican con expresiones homófobas a sus opositores.


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/tamara--que-desnuda---1-.aspx#ixzz4afYJFzQk

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