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jueves, 18 de febrero de 2016

LOS NIÑOS ¿HABLAN DE POLÍTICA?



Los niños: ¿hablan de política?
La comunicación es primordial en la educación. (Créditos: Archivo)
Por: Óscar Misle
 @oscarmisle

El tema de la situación actual del país tiene tomado todos los espacios de socialización. La escuela no escapa a esta realidad. En los recesos y pasillos, los estudiantes relatan situaciones vinculadas al desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y cómo afecta su dinámica familiar

Según nuestra legislación los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar, informarse, opinar, reunirse, hacer propuestas para darle vida a su ciudadanía; siempre tomando en cuenta  su edad y momento de desarrollo.

La progresividad en la participación es un fundamento pedagógico esencial. Una participación ejercida con presión del adulto, con ideas inducidas o manipuladas, no es lo que se estipula ni en la convención sobre los Derechos del Niño ni en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Es cierto que la escuela no puede estar al margen de lo que pasa en la sociedad y mucho menos de lo que acontece políticamente. Es necesario partir del contexto en el que les toca vivir a los niños en el cual las tensiones políticas afectan las relaciones y se traducen en agresiones simbólicas, reales e incluso físicas.

En esta realidad, inducir a los niños a que realicen actividades proselitistas, vengan de  donde vengan, sin tomar en consideración las consecuencias que puedan tener sus palabras por el rechazo de quienes están en desacuerdo puede poner en riesgo su integridad física.

¿Cómo abordar los temas políticos con los niños?

Formando con el ejemplo. Un trabajo que debe empezar por nosotros. En el discurso exigimos tolerancia y respeto, pero seguimos siendo intolerantes; diálogo, pero solo queremos escuchar lo que nos conviene e interesa; fe, no creemos en lo que los demás dicen y hacen; perdón, fomentamos resentimiento y odio. Con nuestro ejemplo aprenden más que con nuestras palabras.

Garantizando su libertad de pensamiento. La Ley Orgánica de Educación (LOE. 2009), establece que no está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos de educación básica (desde inicial a media), por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual (Art.12).

No haciendo apología al odio. La Ley prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda y promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje; que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana; los que promuevan el terror, la discriminación de cualquier tipo, el deterioro del medio ambiente y el menoscabo de los principios democráticos, de soberanía nacional e identidad nacional, regional y local (Art. 10 LOE).

Construyendo la paz. En lo cotidiano, en la  forma de resolver los  conflictos en la familia, cuando salimos a la calle y nos atrapa el tráfico y nos molestamos, necesitamos pensar muy bien lo que decimos y cómo lo decimos, cuando hacemos colas para comprar alimentos o medicinas y llegamos a la casa cansados o frustrados porque no conseguimos lo que necesitábamos o no nos alcanzó  el dinero… Es muy importante no  dejar  que ese estado  emocional  nos haga agredir a nuestros seres queridos. Es conveniente darnos un tiempo, respirar  profundo y cuando estemos más calmados podemos  conversar y compartir  lo que nos molesta. No se trata de reprimir o evadir la realidad; pero si buscar el momento apropiado.

Seguimos creciendo juntos


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1 comentario:

  1. Saludos Oscar,
    Excelente reflexión... Seguimos creciendo juntos y juntas.

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