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viernes, 26 de septiembre de 2014

CÓMO APOYARLOS EN ESTOS PRIMEROS DÍAS DE CLASES

Por: Óscar Misle, @oscarmisle



Cómo apoyarlos en el regreso a clases
Apóyalos en el regreso a clases. (Créditos: Shutterstock.com)

Son las  cinco de la madrugada, suena el despertador, es el día en el que se inician las clases después de unas largas vacaciones. Toda la  familia  se  pone  en acción. Robertico (6 años) se resiste a levantarse de la cama, dice sentirse mal porque le duele la barriga. María Josefina, su mamá estresada  le dice: ¡Vamos  levántate, ya tuviste bastantes  vacaciones! Tu hermanita se levantó y está preparando sus cosas. Robertico revienta con un ataque de ira que desconcierta a la mamá. Sin poderse controlar vomita, Mariela trata de calmarlo, sin éxito, porque  de la  rabia pasa al llanto y entre sollozos  grita  ¡mamá, que no quiero a la escuela!       
¿Qué le  pasa a Robertico? Tendrá que iniciar su primer grado, quedaran atrás las rondas para  jugar, cantar y leer cuentos. Deberá empezar su primaria con una  rutina y disciplina que en nada se parece a la libertad que tenía y sentía en su preescolar. Es muy importante prepararlos para el inicio de  clases. Esa transición  suele generar mucho estrés en las familias. Puede que se  detonen  emociones  como: miedo, inseguridad, tensión y que realmente el dolor de estómago de Robertico  no sea un  invento.
Además, lo cambiaron de escuela y siente rechazo a esa nueva realidad. No sebe  con quiénes  se  va  a relacionar.
También, está el caso de aquellos estudiantes que vivieron en su antigua escuela una experiencia no grata, arrastrarán la cobija, los recuerdos y frustraciones. Tendrán que  relacionarse con un nuevo maestro o maestra. Ese nuevo vínculo lo llevará a recordar al anterior, si hubo una buena conexión tendrá que vivir el duelo, y si no fue grata la experiencia lo arroparán los miedos.
Sentirán dudas de cómo será su relación con los nuevos compañeros ¿lo aceptarán? ¿Tendrán que pagar el costo de ser  “el nuevo”?. Si  fue  víctima de acoso  en su escuela anterior, seguramente llevarán en su morral la angustia de esa mala experiencia. Puede sentir resistencia por las pautas de la disciplina que de alguna forma cambió durante las vacaciones y ahora tendrá que adaptarse a una situación percibida como poco placentera y estimulante.
Seguramente durante las vacaciones permitimos cambios de ciertos hábitos alimenticios, horarios  que se deben ir  ajustando, poco a poco, antes del inicio de clases.
En ese primer día es cuando más necesitan sentirse queridos, comprendidos y apoyados por su familia.
Volviendo al caso de Robertico, lo ideal hubiese sido haber realizado con él una visita a la escuela antes del inicio de clases para que pudiera conocer el lugar, las aulas, el patio, las canchas. Aprovechando ese momento para hablar, aclarar  dudas, contar nuestras experiencias de niños y cómo las superamos.
El inicio a clases es una transición que requiera paciencia, ajustar la hora de irse a la cama, abrir espacios para compartir las expectativas y los sentimientos sobre lo que desean, temen, imaginan y sueñan. 
Debemos escuchar sus temores, dudas, intereses con mucha atención y respeto. Es necesario que sientan que volver a clases no significa un abandono de nuestra parte. Hagámosle sentir con expresiones de afecto, besos, abrazos, que siempre estaremos a su lado para apoyarlos.
Seguimos creciendo juntos
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