Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

CÓMO FORMAR A NUESTROS NIÑOS PARA LAS EMERGENCIAS

Los desastres naturales no se pueden predecir; pero si el lugar donde vivimos o estudian nuestros niños. Si estos lugares están ubicados en una zona de riesgo o no cuenta con un mantenimiento adecuado, es más probable que estén expuestos a que el peligro sea mayor.
Suele pasar que no estemos preparados para saber qué hacer cuando se presenta este tipo de emergencia.

Debemos formarlos para:

Reflexionar sobre lo que pasó o puede suceder
Una situación difícil es una oportunidad para reflexionar qué pasó, por qué, cómo, a quiénes afectó, cómo podemos evitar que vuelva a suceder…

Auto-protegerse con información que les permita reaccionar adecuadamente.
Es necesario que conozcan a quién contactar cuando ocurre una emergencia; contar con los teléfonos de las instituciones de seguridad más cercanas (policía, bomberos y centro de salud), los números telefónicos de familiares y amigos.

Ser solidarios, cooperar y apoyar a las personas afectadas.
No solo  durante la emergencia, sino  después que pasó.

Expresar sus emociones y sentimientos.
Cuando se pierden familiares, propiedades y mascotas. Si no las expresan se acumulan y pueden hacer mucho daño.


Conocer y exigir sus derechos.
Los niños y niñas deben ser los primeros en ser atendidos cuando hay una emergencia natural  o cualquier otra situación que  ponga en peligro sus vidas. No deben ser separados de sus familias (Art. 7 LOPNNA).

Que sepan que tienen derecho a todos los centros de salud públicos, ellos prestaran atención médica inmediata en los casos de emergencia.
Los centros de salud y servicios privados deben prestar atención inmediata a los casos de emergencia que pongan en peligro la vida. En ningún caso puede negarse la atención alegándose circunstancias como: ausencia de la madre, padre, representante, que no tengan documento de identidad o recursos económicos (Art. 48 LOPNNA). 

Solicitar en la escuela la orientación de profesionales.
Para  que  les enseñen qué hacer y cómo actuar en caso de emergencias. Se puede pedir el apoyo de miembros de la comunidad, enfermeras, médicos, paramédicos, bomberos, policías y solicitar  la orientación de grupos vinculados a tareas de rescate, protección civil.

Exigir que se cumpla con las normas de seguridad como por ejemplo: extinguidores de incendios, rutas de evacuación, salidas de emergencia, lámparas de emergencia y botiquín de primeros auxilios…

Procesar los duelos.
En caso de que algún miembro de la comunidad haya sido víctima de alguna de estas circunstancias, es importante compartir los sentimientos y emociones como la tristeza, rabia y miedos. Estos forman parte del dolor por alguna pérdida.

Honrar a las personas desaparecidas.
Realizando algún acto en donde se pueda recordar su vida y agradecer su presencia. Para conmemorar se pueden realizar ceremonias religiosas, guardar un minuto de silencio, hacer una cartelera… Lo que cada quien considere más prudente de acuerdo a sus creencias y posibilidades.

Seguimos Creciendo Juntos


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/los-ninos-y-las-emergencias.aspx#ixzz2lyNmDe35

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIOLENCIA. HAY QUE HABLAR CON LOS NIÑOS

  Óscar Misle Óscar Misle Los recientes enfrentamientos armados en la Cota 905 y comunidades aledañas y los operativos que se van realizan...