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jueves, 7 de septiembre de 2017

EL SUICIDIO. MÁS ALLÁ DE LAS RAZONES


Óscar Misle
@oscarmisle
“13 Reasons Why”, en español “Por qué trece razones”, es una  serie estadounidense, transmitida en todo el mundo por  Netflix, basada en una novela de  Jay Asher y que fue adaptada por Yorkey para la televisión.
Cuenta la historia de Hannah. Una atractiva adolescente que se suicida por no poder seguir  soportando el bullying, las humillaciones y agresiones por parte de sus compañeros de estudio. Como evidencia deja una caja  de cintas de casetes en las  que detalla las 13 razones por las  que decidió acabar con su vida. Logra después de su muerte que las cintas lleguen a las manos  de quienes tuvieron  que ver con las razones que la llevaron al suicidio.   

El reto de la ballena azul fue otro viral acontecimiento. Es un macabro juego, a través de la redes sociales, que  consiste en distintas pruebas, durante 50 días, entre las que se destacan ver de forma continua, por más de 24 horas, películas de terror, pasando a otras más tétricas,  realizar  autoagresiones…

Una de las pruebas es el  "dibujo" de una ballena que se hace con un cuchillo o navaja  en el antebrazo, adicionalmente  se realizan el resto de los retos, que son monitoreados, diariamente, por un administrador que exige pruebas a través de fotos y videos para certificar que se han cumplido las tareas. El propósito   es llevar al adolescente a un colapso emocional hasta que cumpla con  el reto final, después de los 50 días, que consiste en quitarse la vida
Hago referencia de estos dos ejemplos que lograron poner el suicidio en las pantallas y  que han sido vistos  por adolescentes de  todo el mundo  sin que, en muchos casos, lo sepan sus familias o si lo saben sin saber cómo orientarlos. El suicidio sigue siendo un tema tabú, aunque abundan historias en nuestros centros educativos de intentos o consumados, poco se toca.

Cuando se  hace público que un adolescente decidió  ponerle  fin a su  vida son muchas las  interrogantes  que surgen.
Detrás de un suicidio puede haber muchos factores que hay que indagar: la situación emocional del adolescente, que puede estar pasando en su vida que generen los cambios en sus estados de ánimo, si hay  trastornos en su salud mental no diagnosticado o no tratados adecuadamente, consumo de alcohol, drogas. Agresiones en el hogar, sentimiento de abandono, soledad, decepciones amorosas, duelos no procesados, diagnósticos de alguna enfermedad  crónica, abuso sexual,  traumas, suicidios en la familia…
No  quiere decir  que todos estos hechos necesariamente son inductores por si solos de suicidio; pero si son señales  que hay que atender.

Señales  a tomar en cuenta

Si el adolescente  se torna depresivo o permanentemente triste, se aísla, con sentimientos de desesperanza o poca valoración de sí mismo, se autoagrede, no es capaz de superar  situaciones de pérdidas y se  torna hostil, evita socializar o solo lo hace con determinados grupos, escribe mensajes relacionados  con el deseo de morir, o imágenes  que permanentemente evoquen la muerte, es rechazado por su condición sexual, exigencias académicas, son algunos de los factores  que pudieran  generar un estado emocional que le genere mucha frustración, impotencia, desesperación, angustia, ansiedad, falta de un grupo de apoyo, malas relaciones con los padres o sus pares   con incomunicación y mucha soledad.

El acoso escolar o bullying como desencadenante  
Si la condición o estado del adolescente hace  que tenga comportamientos que son utilizados por  estudiantes acosadores y lo convierten en su víctima, la situación puede agudizar  o potenciar  factores preexistentes que lo pueden llevar a quitarse la vida

Es importante aclarar que el Bullying es un dinámica violenta  en la  que el acosador se vale de la condición de la víctima para maltratarla, agredirla física, verbal, psicológicamente o a través de las tecnologías (celulares, internet, redes  sociales) de forma continua, delante testigos o espectadores que celebran las agresiones del acosador. Por lo tanto no  toda agresión escolar es bullying, el hostigamiento debe ser repetido,  la intención es hacer sufrir a la víctima, utilizando el poder  y el miedo  como recurso para adquirir reconocimiento  y control  grupal.
 El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, después de accidentes y homicidios. Se dice  que por cada suicidio de un adolescente hay, por lo menos, 25 intentos.
¿Se debe hablar del tema?
Existen posiciones encontradas sobre si se debe o no  hablar del tema. Hay  quienes piensan  que  puede estimular que  el adolescente busque esta salida si está siendo afectado  por alguno de los  factores antes mencionado. Hay  quienes pensamos que para prevenir hay que estar informado  y formado. La información debe  ser clara, directa y pedagógica, lo mismo sucede  con el alcohol, drogas, sexualidad…
Lo  que si es cierto es  que cuando sabemos de un suicidio de un adolescente nos debe  llevar  a plantearnos como es la relación  con nuestros hijos, estudiantes, qué señales requieren ser atendidas, si tendemos a postergar la comunicación, cuando ha habido intentos  de suicidio, o lo ha anunciado, hay  que actuar y buscar  apoyo profesional.
No se debe estigmatizar  la persona  que en un momento de desesperación  y por la sensación de perder el sentido de la vida toma  como salida  atentar contra su vida. Las posturas morales radicales, religiosas, pueden generar en el entorno de la víctima sentimientos de vergüenza, culpa, que pueden afectar la relaciones y la salud mental de la familia y entorno afectivo.
Como país estamos viviendo situaciones muy difíciles en las  que  la frustración e impotencia pueden  desencadenar en nuestros adolescentes  estados emocionales por    trastornos preexistentes o los  generados por la tensión y realidad  social. En estos momento la comunicación, el apoyo afectivo tanto  en el hogar  como en los centros  educativos es una prioridad para prevenir y no  tener que lamentar
Seguimos resonando.                    

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