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miércoles, 5 de marzo de 2014

SITUACIÓN POLÍTICA Y LOS NIÑOS ¿QUÉ HACER?

Por: Óscar Misle @oscarmisle


Cómo abordar el acontecer político con los niños
Los niños no son ajenos a la política. (Créditos: Archivo )

Los hechos políticos vividos en los últimos días han generado conflictos que se han agudizado por diversos factores, entre ellos las posiciones políticas  expresadas en marchas y manifestaciones. Situaciones que generan emociones variadas, dependiendo de  las opciones y decisiones que se tomen.
Nuestros niños no son espectadores pasivos de este acontecer. En la práctica perciben como la política es una realidad que involucra la totalidad del país. Todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una decisión política. Manifestar, marchar, participar, asociarse… son expresiones políticas. Son parte de la democracia. Inclusive no participar y no opinar también son posiciones políticas.

¿Qué hacer con nuestros niños?
En nuestro libro “Desde el cascarón” en el que abordamos el tema de la participación de los niños y adolescentes, Fernando  Pereira y este servidor, tocamos el tema de la política y los niños, hacemos énfasis de la gran  responsabilidad que ello implica.

Apoyarnos y apoyarlos emocionalmente. Un trabajo que debe empezar por nosotros. En el discurso exigimos tolerancia y respeto, pero seguimos siendo intolerantes; diálogo, solo queremos escuchar lo que nos conviene e interesa; fe, no creemos en lo que los demás dicen y hacen; perdón, fomentamos resentimiento y odio. Con nuestro ejemplo aprenden a ser incoherentes, incongruentes e inconstantes.

Promover principios y valores propios de la democracia. Toca a cada uno de nosotros tomar la decisión sobre lo que debemos hacer en nuestros espacios  para que nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con las herramientas para enfrentar la crisis que se vive en el país. A los valores hay que darle contenido. Es importante preguntarles qué significa respeto, tolerancia y honestidad. Si partimos de ejemplos, relatos y testimonios, el resultado será mucho mejor.

Preguntarles qué piensan y sienten. No dejan de sorprendernos lo informados  que están. ¿Qué  piensan de la democracia? ¿De la división del país?, de los problemas que vivimos, del alto costo de la vida, de la escasez de productos básicos, qué opinan de los servicios públicos y qué se debería hacer para mejorar  nuestra calidad de  vida y gozar de nuestros derechos.

Valorar sus comentarios y opiniones. Aunque sus relatos, aparentemente sean una repetición de información que han recibido a través de los diferentes agentes de socialización, es importante partir de lo que captan propiciando espacios para la orientación a través del intercambio para hacer de la crisis un momento educable.

Tomar en cuenta la edad y momento de desarrollo. La formación y participación se deben tomar de las características y condiciones del niño, su madurez y etapa de desarrollo.

Todo educa políticamente (familia, escuela, medios de comunicación…). La indiferencia o indolencia ante lo que sucede es una forma de asumir una posición política. Lo que no le decimos nosotros se lo dicen los otros: amigos o  compañeros, vecinos y medios de comunicación.

Estar atentos al entorno. La manipulación está permanentemente al acecho. Si  se realiza con y entre las personas adultas, también se hace con los niños. Allí es donde hay que poner la lupa e insistir que la participación sea genuina y en condiciones  que no pongan en riesgo su integridad.

Buscar apoyo profesional. Si sentimos que la situación se nos va de las manos: nos volvemos obsesivos, no podemos controlar nuestras emociones, nos hacemos adictos a las redes sociales, no contamos con quién compartir y desahogarnos, es importante buscar apoyo especializado.

Seguimos creciendo Juntos


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1 comentario:

  1. Vital sería hacer énfasis en que no deben ser participantes en protestas. Su bienestar debe ser prioritario.

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